Tarea Nº3
>> domingo, 2 de noviembre de 2008
Resumen
Las Competencias Comunicativas
De la puesta en escena a la puesta en esencia.-
El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Desde su invencion podemos considerarnos verdaderamente humanos, ya que nos permite ponernos de acuerdo, expresar ideas, darnos a entender,etc.
Adicionalmente, la aparicion del lenguaje permitió la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después, es decir, nos situó en un tiempo y espacio determinados.
La importancia de la invencion del lenguaje radca en que se trata de un invento medular sin el cual no podria haberse construido la cultura ni la educacion.
El lenguaje ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en áreas, para facilitar su comprensión. Es así como encontramos la Formación por competencias .-
Las competencias con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes; saber, saber hacer y querer hacer respectivamente. Solo cuando estos tres elementos se encuantran equilibrados se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio de su pensar, hacer y sentir. cuando esto se da, se puede hablar de un Profesional Competente, pero como último criterio para determinar su verdadero grado de competencia profesional es su Capacidad real para transformar el entorno.
Con lo expuesto anteriormente, se pueden definir las competencias comunicativas como los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser competentes en la comunicacion
Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, Proxémica y Cronética.
Comentario
Las competencias se definen como el saber, el saber hacer y el querer hacer, pero si hablamos de competencias comunicativas, los elementos que la definen son el querer decir algo, la utilizacion del conjunto de elementos que acompañan el lenguaje (ej. gestual, gráfico, enfático, etc), el querer convencer o darse a entender, el lenguaje corporal, etc.
Depende de nosotros, si deseamos ser competitivos comunicacionalmete, el saber llevar a ejercicio estos elementos, ponerlos en prática e interpretarlos, llevar la comunicacion de la escencia del ser humano a la escena de su entorno.
0 comentarios:
Publicar un comentario